domingo, 13 de noviembre de 2011

Transparencia y justicia: los retos de Gabino


Diana Luz Vázquez Ruiz



A casi un año en el poder desde la toma de protesta del gobierno de transición, los ciudadanos oaxaqueños hemos notado cómo los medios de comunicación han evidenciado (a veces motivo de la investigación periodística, otras por comunicado de las instituciones correspondientes) los desfalcos a las instituciones gubernamentales realizados en el sexenio anterior.
Las declaraciones emitidas por la Contraloría el Estado parecen ya estar desgastadas al anunciar cotidianamente que se están llevando a cabo las investigaciones para aplicar la justicia contra quienes abusaron del poder y utilizaron los recursos públicos para beneficio propio, sin dar conclusiones precisas ni mostrar acciones contundentes que sancionen a los involucrados.
En un comentario sarcástico, Flavio Sosa Villavicencio mencionó la ineficacia de la Interpool para dar con el paradero de los ex funcionarios: Escobar López Miguel Ángel, González Bernabé Armando Félix, González García Fernando, Ortega Habib Miguel Ángel, Castellanos Hernández Raúl Gonzalo y Rojas Walls Soledad Juana.
El hecho es que parece ser una pantomima elaborada constantemente para intentar dar cumplimiento a lo que en su campaña prometió Gabino Cué en relación a la aplicación de la justicia, o quizá se trate de respetar un acuerdo en el que definitivamente el pueblo de Oaxaca es el menos importante. Esos acuerdos e intereses de quienes lo llevaron al poder que hoy parecen pesarle para aplicar como debiera ser, la Justicia.
Lo más lamentable, amable lector, es que no se trate sólo de una mirada al pasado. Bien podemos decir que recalcar los errores que se cometieron en administraciones anteriores es también un discurso que debió haberse agotado en los primeros seis meses de gobierno. Investigaciones que se continúen realizando después de un año de haberse iniciado, sin el castigo a ningún responsable es mera simulación. Es un engaño a los oaxaqueños, es la desacreditación de su propio gobierno y por ende, el desánimo de la ciudadanía que votó por un cambio, pero también por un castigo a los responsables del saqueo al Estado.
La transparencia en las instituciones es un asunto prioritario. Desde la nómina del secretario particular del gobernador, hasta los salarios de los diputados así como sus dietas y las partidas que discrecionalmente reciben, deben dejar de ser de esa manera. Los oaxaqueños merecemos conocer qué es lo que se hace con nuestros impuestos, con esos que constantemente aumentan como el precio de la gasolina que provoca que cada vez el dinero nos alcance menos, esa es la situación de las mayorías, mientras nuestros representantes se enriquecen de forma ilícita y son solapados por el Estado.
Nadie duda de la buena voluntad de Gabino, sin embargo, sus acciones en el tema de la transparencia no son significativas, y un gobierno sin transparencia y sin rendición de cuentas está condenado a la desaprobación y al descrédito de la ciudadanía.
En este lapso de tiempo, el Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares, hizo también en aspavientos el compromiso de revelar la nómina de los maestros, misma que debiera estar a la vista de todos y que no ha cumplido. Mucho se ha mencionado de los aviadores o profesores sin título que cobran en esa dependencia y que constituye un completo desfalco al erario público, al tiempo que constantemente atrapan a la ciudad con sus manifestaciones.
El mismo caso sucede con las licitaciones de las constructoras a quienes se destinó la obra pública, a pesar de haberse lanzado una convocatoria y ser todas oaxaqueñas, como lo señala el mandatario, no existe una explicación de los criterios que se tomaron en cuenta para su designación ni mucho menos la apertura para hacerlo. La discrecionalidad entonces, continúa siendo su característica.

Forman parte del recorrido por la transparencia tan necesaria en nuestras instituciones otras dependencias como la de Salud, en donde se han evidenciado los convenios que tiene con instituciones de carácter privado que exhiben la falta de congruencia entre el discurso pronunciando por Gabino Cué en su toma de protesta donde señaló que no permitiría funcionarios en su gabinete que favorecieran intereses que no fueran los de Oaxaca con lo que actualmente sucede.
Finalmente, en el Congreso local es el lugar en donde, por principio de cuentas debe realizarse un ejercicio de total transparencia. El gasto en su ejercicio se ha duplicado y vuelto a duplicar convirtiéndose en un exceso para las condiciones de la mayoría de la población sumida en la marginación y la pobreza. La composición plural de la legislatura la han convertido en el motín de los legisladores con motivo de las negociaciones políticas y de asignación de funcionarios; por tanto, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública tiene una labor impostergable en su insistencia en el tema y el ejecutivo en mostrar un verdadero interés por resolver la opacidad con la que se manejan los recursos.
Los resultados de este primer año los dará a conocer el ejecutivo en su Primer Informe de Gobierno, en donde estaremos pendientes para hacer un análisis sesudo de las cifras e información que se maneje, y que compartiremos en el próximo número de REAL POLÍTIK.

Comentarios:
dialuva@gmail.com