UN INFORME SOBRE LAS DISIDENCIAS DE PARTIDOS
Diana Luz Vázquez Ruiz
En los últimos meses, ha sido tema de interés lo que sucede al interior de los partidos políticos de nuestra entidad: fracturas internas, el cambio de nombre de un partido político, señalamientos de trabajadores que cobran en dependencias estatales al tiempo que están integrados a institutos políticos, presupuesto de organismos del Estado con el que se pagan desplegados partidistas, destapes anticipados, disidencias. Todo un amplio mosaico de hechos que siguen provocando en los ciudadanos el desencanto por los partidos políticos.
EL RECUENTO
Empecemos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La dirigencia que ocupa Rogelio Enríquez Palma, quien como es sabido, es esposo de la ex auditora del Estado, Lizbeth Caña Cadeza. Su dirigencia ha sido severamente cuestionada por el grupo encabezado por Hafid Alonso García, delegado del partido, mismo que ha hecho señalamientos de corrupción al interior del Verde Ecologista y de una representación ilegítima; suscitándose diversos altercados entre los que destaca la toma de instalaciones del PVEM. Recientemente la dirigencia nacional de ese partido reconoció a Enríquez Palma como el dirigente estatal, al tiempo que Hafid señaló que serán los tribunales quienes lo definirán.
Nos encontramos en este recuento al recién nombrado “Movimiento Ciudadano” (antes Partido Convergencia), en el que Saúl Díaz, presidente estatal del organismo se confrontó de forma directa con la diputada Margarita García García y Mario Mendoza Flores, debido a que éstos últimos se oponían al cambio de denominación del Partido.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la situación no es distinta. Mientras el grupo de disidentes proclama a Javier Mendoza Aroche (cuñado de Jorge Franco Vargas) como su dirigente estatal, Eviel Pérez Magaña continúa con sus giras en busca de la próxima Senaduría del Estado sin poderse aún apartar de personajes que durante el sexenio de Ulises Ruiz robaron a más no poder del erario público y que a pesar de que sólo cinco de ellos ya son buscados por Interpol, otros se pasean tranquilamente por las calles de Oaxaca, como Bulmaro Rito Salinas, que llegó a saludar al informe de Eviel en Tuxtepec el pasado fin de semana.
Pero la historia de la crisis de la partidocracia aún no termina. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la disidencia está más que anunciada a partir de la elección de Rey Morales como nuevo dirigente del partido amarillo, en sustitución de Amador Jara. Se presentan dos grupos antagónicos: por un lado el de Lenin López Nelio, Amador Jara y el mismo Salomón Jara, quienes reconocen al electo presidente y quienes además ya se repartieron las carteras y los espacios del partido; y por el otro, Rosendo Serrano y Jesús Romero. El resultado: una elección de consejeros que tuvo que haberse realizado este domingo y que fue pospuesta en cinco Estados de la República por no existir las condiciones de seguridad necesarias. Un Congreso que envía comunicados para legitimar a Rey Morales a costa del erario público.
Y en el Partido Acción Nacional, tras la designación de Carlos Moreno Alcántara, para fungir otro periodo más a la cabeza del blanquiazul, se presentaron inconformidades de la corriente Panista Solidarista Democrática pero sin llegar a ningún altercado mayor. Es aquí donde un bloque se anuncia dispuesto a apoyar a Diódoro Carrasco Altamirano al Senado, aunque existe otro que aún no lo ve con buenos ojos, pero que lo prefiere a la imposición de Eufrosina Cruz Mendoza desde la presidencia de la República.
LO QUE QUEDA
Eduardo Galeano nos ha dicho que el mundo está Patas arriba, cito: “En medio de todo el barullo, los partidos políticos se cuecen entre ellos, echándose los unos a los otros sapos y culebras”. Mientras tanto, ya no habrá redentores sociales, y las Reformas Políticas necesarias para el desarrollo del Estado parecen pasar a segundo término después de la contienda electoral del 2012. Las leyes secundarias pueden esperar. Un PRI que no sabe cómo actuar como oposición más allá de lanzar gritos y sombrerazos por su comediante principal. Un PAN defendiendo al indefendible Felipe Calderón y un PRD que no representa una izquierda seria que en Oaxaca tanto se necesita.
Legisladores cuyo único fin es aspirar a un cargo mucho mayor que no hayan ocupado antes. Partidos políticos que no quieren debatir temas tan importantes para las mujeres como el Aborto “porque ya vienen las elecciones”. Esto es lo que somos y lo que tenemos. No queda más que lanzar un suspiro al aire.
dialuva@gmail.com